La historia la escriben los que ganan o los que mejor promocionan su versión?

En la última semana me topé con el mismo tema en tres fuentes distintas.

En la genial serie “House of Cards” (no se preocupen, no voy a contar el final), hay un personaje que va cobrando una importancia significativa y es el del escritor Thomas Yates (interpretado por Paul Sparks), quien es contratado por el Presidente Underwood (Kevin Spacey) para “construir un relato” (algo que también hemos escuchado en la política nacional) y publicar un libro.

Por otro lado, por un encargo de un cliente estuve leyendo redes sociales de la competencia y analizando su “relato” el cual estaba muy en manos de sus usuarios y no había una “historia oficial” de esa marca que abrumada por sus fans, se limitaban a publicar cosas del estilo: “Qué bueno, hoy es viernes”. La falta de contenidos pertinentes y la falta de un moderador que no suelte las riendas de las conversaciones virtuales está haciendo que muchas empresas se empiecen a sentir mas cómodas en redes como Instagram, donde la imagen es el rey y no la palabra. (Pero esto es tema para otro post).

Y cerrando el trío una nota de FastCompany hablando de la necesidad que tienen las marcas de escribir su propia versión de los hechos, no sólo para que no se las escriban “los de afuera” sino también para el cliente interno.
Cuando tengo una idea nueva, lo primero que hago es escribirla, terminar de darle forma fuera de mi cabeza, que pase a ser un tercero.
Las marcas sumergidas en la vorágine del “día a día”, pueden llegar a perder noción de quienes eran y quienes serán.
La introducción de una nueva figura llamada  “Chief storytelling officer” (acuérdense de esto cuando empiecen a ver tarjetas que digan Juan Pérez CSO), parece venir a paliar lo que los Community managers no han podido hacer: Recuperar el protagonismo en las conversaciones.

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